08. RUTA Nacional

En el verano de 2016, del 3 al 11 de agosto, la ruta de los Compañeros de San Francisco, nos llevará desde Vinuesa hasta la Laguna Negra, de origen glaciar, y que tan maravillosamente la describe Antonio Machado en La

Leyenda de Alvargonzález. Nos encontraremos antes con un pequeño pueblo de montaña llamado El Quintanarejo, poco

poblado pero con preciosas casas de piedra, preparadas

para resistir los duros inviernos.

Desde la Laguna Negra continuaremos la marcha por una llamativa cuesta, para proseguir por un camino bastante llano, atravesando el borde de varias lagunas como la Larga y la Helada, hasta ascender, si nos parece, hasta el Pico de Urbión, cuna del Duero, con unas impresionantes vistas en unos pocos días claros, en que se pueden divisar hasta las sierras de Madrid y País Vasco.

Desde el nacimiento del Duero, bajaremos por el bien marcado GR-86 hasta Duruelo de la Sierra, pasando por preciosos parajes como Peñas Blancas, Fuente del Berro y sobre todo Castroviejo, una especie de ciudad encantada por las formas de las piedras, y

donde se han rodado algunas películas; al final llegaremos al pueblo donde podremos visitar las tumbas antropomorfas que rodean la iglesia.

Siguiendo por la Senda del Duero, pasaremos por varios puentes, el de Santo Domingo y el del Paso de los Arrieros, y continuaremos hasta Covaleda atravesando varias zonas recreativas, como el Refugio de Pescadores, hasta llegar al Puente de Soria de origen medieval. Proseguimos

por algunas pistas forestales y arrastraderos de madera, subiendo hasta el Salegar del Calvo, y cogiendo de nuevo el GR-86, que nos lleva hasta Salduero, por las ermitas de Santa Ana y el Santo Cristo hasta Molinos de Duero, que atravesaremos por el centro del Municipio, y siempre por el GR-86 cruzamos la calzada romana hasta el Puente Romano y finalmente Vinuesa.

Para cualquier cuestión escríbenos a: cdsf.es@gmail.com