03. Pequeña historia del movimiento.

 

En el año 1926 se celebró en Bierville, cerca de Paris, un encuentro de jóvenes por la Paz, reuniendo a jóvenes de toda Europa, principalmente franceses y alemanes, bajo la aspiración de "Guerra nunca más".

En él participaron el joven Joseph Folliet, periodista, poeta, cantautor, licenciado en Historia y Doctor en Filosofia y Ciencias Sociales, Franz Stock, un joven alemán estudiante de Teología en París y el cura Remilleux, párroco de las miserables barriadas obreras de Lyon.

De ese encuentro les surgió la idea de formar un grupo de jóvenes peregrinos católicos basado en la Paz al estilo de S. Francisco de Asís. En las vacaciones de Pascua de 1927 tras una ruta de dos jornadas lanzaron la invitación para realizar una peregrinación en verano, durante una semana, en Saint-Odile (Alsacia).

Así nacieron los Compañeros de San Francisco. Las rutas reunieron muy pronto a chicos franceses y alemanes. El movimiento contribuyó de esta manera a un acercamiento franco-alemán.

La primera ruta reunió a 20 personas aunque el movimiento crecería rápidamente. Con el paso de los años compañeros de otros países se unirían al movimiento, las chicas comenzarían a participar en las rutas seguidas más tarde por familias enteras.

En el presente una de las características y la riqueza del movimiento es precisamente esta diversidad. En las rutas Compañeros de todas las edades sexos, orígenes, culturas y nacionalidades caminan juntos. El movimiento se ha vuelto ecuménico y se esfuerza por acoger con respeto todas las convicciones, incluidas aquellas de los que sin pertenecer a ninguna iglesia buscan simplemente vivir una vida que tenga sentido.

En España, fue en 1970 cuando comenzó a germinar los Compañeros a través del dominico francés Louis Bourdon de paso en Bilbao hacia Santiago de Compostela para participar en la Ruta Internacional organizada por los Compañeros franceses en España. Se le unieron en Bilbao 4 españoles que serian luego los que pondrían en marcha y movimiento la organización en nuestro pais. Jose Antonio Lobo, Ana Maria Zurro, Laureano Gonzalez y Jesús Ares.

La primera Ruta Nacional se hizo entre Haro y San Millán de la Cogolla (La Rioja) en 1972.