02.¿Qué hacemos?

 

Caminamos juntos.

Nuestras actividades principales son Rutas de peregrinaje regionales, nacionales e internacionales. También hay encuentros de fin de semana.

A nivel Internacional, las actividades conjuntas para todo el Movimiento son dos: La RUTA y el Capítulo Internacional.

* Cada año, en verano tiene lugar una RUTA INTERNACIONAL en un país diferente. En el año 2008 fue en Tours (Francia) y en el 2009 ha sido en Inglaterra. En España será en el verano del 2011.

>> La Ruta Internacional es la gran fiesta de los Compañeros de S.F. Es un gran encuentro donde la diversidad se encuentra y donde los valores que intentamos vivir hay que ponerlos en practica. Consiste en una marcha a pie en grupo, de 9 días con la mochila (10/12 km por día) con una veintena de personas de edades, condiciones y nacionalidades diferentes. (Para gente mayor, ó quien no pueda cargar peso ó caminar por cualquier motivo, también se preparan grupos con lugar fijo para dormir en camas).

En la Ruta de los Compañeros de San Francisco lo importante es la convivencia, el fomento de las relaciones humanas, el contacto con la naturaleza, la austeridad, la vida sencilla, la paz, el servicio, la tolerancia y el dialogo y reflexión sobre un tema propuesto. De este modo, no es importante el hacer más ó menos kilómetros sino estar juntos, ni tampoco terminar antes ó después, lo importante es adaparse al que menos puede, para así inegrer y no discriminar, pues esto es más gozoso y solidario. Durante la ruta hay que poner en juego lo mejor de sí mismo, poniendose los unos al servicio de los otros. Es convivir, comer, dormir sobre el suelo, cantar, orar, reír y todo lo que forma parte de la vida cotidiana.

<< Así mismo, todos los años por la Pascua tiene lugar el CAPITULO INTERNACIONAL. También en un pais diferente cada año (excepto los paises más alejados; España y Suecia). Es un encuentro en el que nos quedamos en el mismo sitio durante 3 días. Es un tiempo para el encuentro y el reencuentro así como para la exposición y trabajo específico del tema del año.

En cuanto a las ACTIVIDADES EN ESPAÑA, son las siguientes: Hacemos 2 Rutas al año:

* La Mini-Ruta en Semana Santa (la fecha depende de cuando caiga, y normalmente se hace de miercoles noche a domingo. 3 dias de marcha).

* La Ruta Nacional, de 8 dias de duración dentro de la primera quincena de Agosto.

+ A veces también se organizan marchas de un dia más locales. Las suelen hacer los grupos de Valladolid-Palencia y Madrid.

También realizamos 2 Encuentros anuales:

> El Encuentro de Otoño. En el primer fin de semana de Octubre. Es donde se celebra la Asamblea anual de Compañeros de S.F. en España. Donde se evalua el año y se organiza el siguiente.

> Y el Encuentro de Primavera, siempre en Mayo, en éste nos dedicamos más a trabajar sobre el tema del año.

Son encuentros para vernos, charlar, caminar un rato, trabajar sobre lo que se proponga, divertirnos y celebrar nuestra amistad.

También editamos la Revista RUTA, dos ó tres ejemlares al año. Es nuestro medio de información y expresión colectiva.