05. Estructura y Organización.

 

El movimiento de los Compañeros de San Francisco tiene grupos organizados en 7 países de Europa, además de miembros en otros pases como Portugal, Suiza ó Dinamarca.

Cada país tiene un Guardianato Nacional, que es el equipo responsable, y a nivel internacional existe el Guardianato Internacional, con los cargos que trabajan para organizar las actividades internacionales, así como para coordinar el trabajo de todos los países.

Los principales cargos son:

El responsable del grupo ó coordinador del mismo, al que también llamamos al estilo del antiguo argot franciscano Guardián .

El animador del Capítulo, es la persona encargada de dinamizar y moderar el tema de reflexión del año. Denominamos Capítulo el espacio de tiempo que dedicamos a esta labor.

La persona encargada de facilitar la expresión del grupo por medio de música, juegos,, expresión corporal, etc... le llamamos Trovador .

Otra persona se encarga de los aspectos económicos y materiales. El Tesorero, aunque los "Compañeros" le denominamos Madre . Francisco decía que habia que quererse con amor de madre.

También hay una persona que se encarga de la animación espiritual . Es el responsable de asegurar momentos y espacios especiales para la reflexión en grupo, para el silencio, para la expresión de nuestras convicciones, para la celebración de la fe con toda libertad, para escuchar textos, canciones ó poesías que inviten a revisar nuestras vidas.

RESPONSABLES NACIONALES 2015-2016

GUARDIANA Charo Cabellos - charocabellos@gmail.com

SECRETARIA Aurora Marinero

MADRE Marbella Muñoz

TESORERO Luis Valles

CAPÍTULO Jesús Caravaca

REVISTA Belén Fernández D’andrea - belenfdandrea@gmail.com

WEB Raquel Centeno - cdsf.es@gmail.com