05. Estructura y Organización.

 

Cada país tiene un Guardianato Nacional, formado por el equipo de personas responsables, y en el ámbito europeo existe el Guardianato Internacional, integrado por los responsables de todos los países que forman parte del movimiento y que trabajan para organizar las actividades internacionales, así como para coordinar el trabajo común a todos los países.

Los principales encargos para las distintas responsabilidades mantienen la denominación utilizada en la Edad Media:

Guardián: está encargado del buen funcionamiento del grupo en conjunto, para que haya armonía y que las jornadas estén bien organizadas.

Madre: puede ser de cualquier género, es responsable de las finanzas y de que la comida sea buena y suficiente.

Trovador: puede haber una o varias personas, que son las encargadas de la animación a través de juegos, canciones, etc.; de que cada compañero pueda expresarse a su manera en los momentos de descanso (por ejemplo las veladas). También se encarga de la parte musical en las oraciones y celebraciones.

Encargado de Capítulo: este tarea también se puede hacer entre varias personas, que se encargan de presentar las dinámicas y animar los debates sobre el tema del año (lo que denominamos Capítulo), elegido democráticamente en el Guardianato internacional. Asimismo se encarga de preparar y animar los momentos de espiritualidad, aquellos momentos especiales en que los compañeros se acercan más a sus orígenes. Aquí puede haber varias formas: meditación, silencio, oración, celebración, etc.