07. RUTA y Capítulo INTERNACIONAL.

 

Para mucha gente, incluída la mayoría de los Compañeros de San Francisco, Lituania es un país lejano y desconocido en la parte noreste de Europa pero...hay muchas razones para ir a visitar este país y conocer a sus habitantes amables. Hay varias maneras de viajar a esta región atractiva que todavía no es muy turística. Te sorprenderá la mezcla de culturas, hay un aire de Escandinavia y muchas muestras de la influencia alemana y rusa. Desde la incorporación a la CE, la OTAN y la introducción del Euro, la vida en Lituania se está cambiando rápidamente. Los compañeros holandeses organizan esta vez la Ruta Internacional y con mucho gusto te invitan a Lituania del 3-12 de agosto 2016 (veillée: 11 de agosto). Te recomiendan llegar unos días antes, para estar presente en la fiesta franciscana de Portiunculaen la tarde del 2 de agosto en Kretinga.

Para más detalles: ver la hoja de inscripción y la información general en www.cdsf.org

Y también los artículos de la mano de Johny van Hoeve y Karin Holthuis, publicados en las revistas de CDSF (Por qué Lituania y Adónde vamos?). Información general en www.baltic-info.com Ciudadanos europeos no necesitan visado para Lituania, el país forma parte de la zona de Schengen (solamente para entrar a Kaliningrado - enclave ruso - necesitas siempre un visado).

Viajar en coche (y en barco):

Por carreteraseguir la ruta a Warsovia (Polonia) - tomar la E-67 Via Baltica a Bialystok - KaunashaciaKretinga (info:www.balticroads.net). Aviso general: aparcar el coche en un aparcamiento vigilado / o dentro de un garaje sin que se vea el equipaje por fuera / sacar las cosas de más valor. Antes de salir de viaje: averiguar las reglas de tráfico en los países por donde pasa la ruta. Distancia de Holanda a Lituania: unos 1.500 kms.

Una ruta alternativa es pasar por Kiel en el norte de Alemania y tomar el barco (DFDS tiene un serviciodirecto) a Klaipeda. Son 22 horas a bordo de un ferry confortable, hay cabinas con dos o cuatro literas o la opción más barata (pero no muy recomendable): sillas reclinables. Para toda información y reservas: www.dfdsseaways.com Desde el puerto de Klaipeda son solamente unos 20 kms a Kretinga, punto de salida y llegada de la Ruta. Toma tu tiempo para las autopistas y el paso por las ciudades en julio y agosto: es temporada alta así que hay mucho tráfico por todos lados!

Viajar en tren / en bus: El tren no es la mejor opción ya que en el trayecto desde Warsovia (Polonia) están trabajando en las vías de tren. Haybuses de Polonia dirección a Lituania (a la capital Vilnius) y después a Kretinga/Klaipeda. www.baltic-info.com

La ruta alternativa por Kiel es más cómoda. Hay un bus desde la estación principal de ferrocarriles (Hauptbahnhof) hacia el puerto con una parada cerca(1 km. a pie). de la oficina de la DFDS en Ostuferhafen.Indicación de precio del pasaje en barco: por persona (sin coche) a partir de € 150,- ida y vuelta, dependiendo de la disponibilidad etc. www.dfdsseaways.com

Desdedistintos países de Europa hay servicios de buses (p.e. Eurolines) hacia los países bálticos. Por regla general la frecuencia de los horarios de buses locales en Lituania es mejor que los del tren.

Desde la estación de ferrocarril(TraukinysStotis)en Vilniussale tres veces al día un tren a Kretinga (un viaje de 4 horas). También hay busesdirectos de Vilnius (VagonasStotis) a Klaipeda (313 kms). Minibuses de Klaipeda a Kretinga (20 km) información en: www.118.lit (en variosidiomas).

Viajar en avión: Varias compañías(Ryanair, Wizzair, Airberlin etc.) ofrecen vuelos a Lituania (Vilnius y Kaunas)y Latvia (Riga) - reservar a tiempohace la diferencia en precios.

Desde Riga (Latvia) hay buses directos a Klaipeda (aprox. 265 kms - 4 horas de viaje) www.188.lv También hay servicio de minibuses a Klaipeda y Kretingadesde el aeropuerto de Riga http://www.ollex.lt/en/express/Riga-Express/buy-a-ticket La parada de los minibuses en Kretingaestámuycerca del lugar (la escuela) donde empieza la Ruta.

Conclusión: hay muchos caminos hacia Lituania. No esperes demasiado tiempo para hacer la reserva de un vuelo o billete para el barco /tren o bus. Todos los precios mencionados son indicativos. Enviar la hoja de inscripción antes del 15 de abril 2016.

BIENVENIDO EN LITUANIA !